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| IA humanoide con rueda dentada en Public Domain Pictures, Autor: Gerd Altmann. |
Comenzaré esta entrada de blog intentando describir y definir lo que es la inteligencia artificial según lo que he leído y aprendido durante este último período.
Las inteligencias artificiales (IA) son sistemas de computadoras diseñados para imitar la inteligencia humana y realizar tareas de manera autónoma. Funcionan utilizando algoritmos y modelos de aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de datos y extraer patrones y conocimientos.
En términos sencillos, las IA aprenden de la información que se les proporciona y utilizan ese conocimiento para tomar decisiones o realizar acciones. Pueden reconocer imágenes, traducir idiomas, jugar juegos estratégicos y mucho más.
Cuando se trata de educación, las IA pueden ser muy útiles.
Ofrece varios beneficios para los estudiantes. En primer lugar, puede proporcionar un acceso rápido y fácil a una gran cantidad de información y recursos educativos en línea. Esto les permite ampliar su conocimiento y profundizar en temas específicos. Además, la IA puede adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, brindando un aprendizaje personalizado y adaptado a su ritmo y estilo de aprendizaje.
Sin embargo, también hay algunas contras a considerar. La dependencia excesiva de la IA puede llevar a una disminución en las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas de los estudiantes. Además, existe la preocupación de que la IA pueda reemplazar a los docentes en el aula, lo que podría afectar negativamente la interacción humana y la conexión emocional entre el estudiante y el profesor.
Desde mi punto de vista es importante recordar que las IA no reemplazan a los maestros. Son herramientas complementarias que pueden mejorar la experiencia educativa al brindar apoyo adicional y facilitar el acceso a la información. La interacción humana y el contexto emocional siguen siendo fundamentales para una educación completa y enriquecedora.
El aprendizaje jamás será como era hace un par de años, en algún momento para recolectar información debías ir a la biblioteca a investigar, después apareció el internet donde escribías la información que estabas buscando y tenias que elegir cuál de todas las opciones que te daba funcionaba. Hoy, ni siquiera tenés que elegir, le decís a la IA lo que querés que responda y lo hace. Todo esto me hace pensar que será necesario incluirla en el aula como forma de aprendizaje.
Ya existe, ya se usa entonces antes de que un estudiante la utilice de forma incorrecta o no sepa aprovecharla al máximo considero que debo enfocarme en aprender más sobre ellas para poder utilizarlas de la mejor manera en mis clases, para que sea un recurso útil para el estudiante y le propicie un pensamiento crítico y no sea solamente copiar y pegar para que la IA lo resuelva.
Bibliografía.
¿Qué es la inteligencia humana? por Dr. Diego Jorge González Serra en REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA.

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