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El aula invertida es un nuevo modelo pedagógico, que tiene en cuenta la educación y la formación digital de los estudiantes tanto como del docente
También llamada Flipped Classroom tiene como objetivo que los adolescentes aprendan haciendo y no memorizando, es decir va en contra de lo que el modelo tradicional de enseñanza nos propone.
Surge como idea de sus autores Jonathan Bergmann y Aaron Sams para trabajar sobre el ausentismo de los alumnos, es decir estos no iban a la clase y el docente no podía avanzar sobre los contenidos ante este problema decide probar un nuevo método: usar las herramientas tecnológicas para que el estudiante tenga acceso desde su hogar a los conceptos que debería haber visto y trabajado en la escuela, mediante videos tutoriales.
La idea es que el estudiante vea estos videos en casa y durante el período escolar se trabaje directamente con actividades prácticas y no con la teoría del tema que se está dando. Busca romper con el modelo tradicional ya que le da un rol activo al alumno donde es el participe principal y el docente solo actúa como guía.
Siguiendo con esta idea, el concepto de aula invertida nos invita a trabajar con herramientas audiovisuales ya que es imprescindible que como docentes conozcamos aquellas que nos permiten grabar contenido matemático para que el alumno pueda entender la teoría si.
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| Hombre escritura matemática colegio de Yan Krukau en Pexels. Licencia CCO 1.0 |
Las dos aplicaciones que trabajé estudiando su funcionamiento fueron Photo Math y Graspable Math, ambas son aplicaciones que nos permiten trabajar sobre contenidos relacionados al álgebra y el análisis matemático.
Graspable Math les permite trabajar a los alumnos sobre ecuaciones y funciones analizando qué sucede cuando cambiamos algún término y como esto afecta la resolución de la actividad, nos muestra cómo afecta mover alguno de sus términos y esto pensándolo en el contexto de aula invertida puede permitirle al alumno sacar conclusiones sobre el tema que está trabajando si ve que es algo que se repite reiteradas veces.
Photomath tiene una estructura similar a la aplicación antes mencionada pero para entender mejor su funcionamiento vamos a analizar en un videotutorial.
Veamos como descargar Photomath si nunca antes trabaje con ella:
Una vez, que tenemos instalada la aplicación podemos empezar a analizar como se trabaja en ella. Miremos en siguiente video para comprender:
Como conclusión personal sabiendo y entendiendo qué nos propone el aula invertida. También comprendiendo cómo es una herramienta matemática, cómo utilizar herramientas que me permitan trabajar sobre contenidos, en este caso el Photomath o el Graspable Math puedo decir que estoy en condiciones, aunque siempre podemos seguir aprendiendo, de que si lo quisiera podría proponerme como desafío personal trabajar esta metodología en el aula porque aprendí los elementos necesarios que necesito para aplicarla y cómo aplicarlos. Es decir, una vez que yo pude aprender sobre esto, siento que estoy en condiciones de poder enseñar a aprender con un nuevo enfoque.
- Fuentes consultas:
- Formación digital en Cegos Latam.
- El aula invertida por Fernando Posada Prieto.
- Modelo pegagógico tradicional por Isabel Rovira Salvador.
- Biografía Aaron Samns en Wikipedia.
- Biografía Jonathan Bergmann.

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