En la actualidad, no nos resulta extraño que se hable de
tecnologías y aprendizaje en mi caso personal transite más de la mitad de mi
educación obligatoria rodeada de dispositivos electrónicos que me facilitaban
el acceso a la información, que me permitieron encontrar todo más rápido.
![]() |
| Conocimiento colaborativo de Manuela Ruiz en Flickr, licencia cc. |
Pero eso no fue siempre así, cuando recién comenzaron a surgir estas nuevas
herramientas digitales fue necesario comenzar a replantearse algunos términos
de la enseñanza. Es aquí donde surge el
concepto de CONECTIVISMO que tiene sus orígenes en George Siemens y Stephen Downes. Intente definir brevemente el concepto de la siguiente forma:
Conectivismo:
Teoría, que surge como alternativa ante la necesidad de incluir las
tecnologías en el aprendizaje. Basándose en la teoría del caos
donde el aprendizaje puede darse en el individuo o por fuera de este, como una
red donde aprende del otro.
En función a lo anterior, podemos decir que el conectivismo aparece como una
nueva teoría pedagógica ante la imperiosa necesidad de entender y construir un
vinculo entre la educación, el aprendizaje y la tecnología. Además de cómo la tecnología influye en los procesos de aprendizaje del individuo, donde este deja de solorecibir información del otro sino que ahora también recibe información desde
los distintos dispositivos y su conexión a internet.
![]() |
| Image por Geralt en Pixabay. Licencia CC. |
Luego, fue momento de analizar y entender que me proponía el texto de la UNESCO sobre CIUDADANÍA DIGITAL, lo que más me llamo la atención la primera vez que lo leí fue cuando dice "ciudadano digital es quién comprende el funcionamiento y los principios que rigen el entorno digital (...)" y a partir de esto surgen muchos interrogantes ¿todos tienen acceso al entrono digital? ¿Todos tiene herramientas digitales, desde el internet hasta una computadora? ¿Saben como usarlas, o solo unos pocos? ¿Qué pasa con los que quedan excluidos del sistema? Esto no aplica solo en el ámbito de la enseñanza sino en la vida diaria, cada día la tecnología se vuelve más y más parte de nuestras rutinas pero hay personas que son invisibilizadas por no saber utilizarlas, por no tener las herramientas necesarias.
En base a lo propuesto anteriormente, fue que construí lo que yo considero una posible relación entre ambos conceptos. Desde el conectivismo se nos propone pensar en las herramientas digitales y como influyen en la enseñanza, en como el aprendizaje puede surgir dentro del aula, por fuera con otros individuos e incluso a través de la misma tecnología mientras que la ciudadanía digital nos propone replantearnos que es hoy un ciudadano, que derechos tiene sobre lo digital, o mejor dicho debería tener para no quedar marginado de los nuevos aspectos sociales para relacionarse, que herramientas debe necesitar para poder considerar un ciudadano digital.
Entonces, podemos decir que como docentes para que podamos trabajar usando las ideas del conectivismo en el aula, necesitamos ser ciudadanos digitales que cuentas con las herramientas apropiadas para utilizar las herramientas digitales y al mismo tiempo necesitamos que nuestros estudiantes sean ciudadanos digitales, para que puedan avanzar y construir conocimiento, para poder trabajar en el futuro.
Necesitamos ser ciudadanos digitales, para poder trabajar sobre las ideas del conectivismo.


La entrada bastante buena, está muy clara la relación entre los conceptos de conectivismo y ciudadanía digital.
ResponderEliminar